domingo, 20 de noviembre de 2016

“Ese tal paro agrario no existe” Santos, 2015

Contexto
  
Durante agosto del 2015, se desarrolló por 15 días una huelga agraria por parte de campesinos y camioneros aledaños a las zonas de Boyacá, Cundinamarca y Nariño. Durante este paro exigieron al gobierno ciertas garantías como: los derechos económicos y sociales de sus comunidades, el compromiso del gobierno en las audiencias públicas para la construcción de la reforma tributaria, la Comisión Étnica para la defensa de los derechos territoriales en promover la participación de los pueblos indígenas y Afrocolombianos en los procesos de Paz, entre otras exigencias relacionadas al orden territorial y la relación del campo-ciudad.

Luego de 7 días de desarrollo de este movimiento agrario, en donde hubo numerosos bloqueos en las vías y cuatro muertos, entre los cuales uno era un policía,  el presidente de la nación, Juan Manuel Santos, salió a los medios para ampliar el panorama sobre el estado de los acuerdos y los disturbios en Boyacá.

Luego de su descripción, el presidente anunció que: “ El tal paro nacional agrario no existe”  lo que generó la indignación de varias comunidades campesinas. Sin embargo, el impacto que este tuvo trascendió a la comunidades virtuales, convirtiéndolo en un fenómeno viral en redes sociales, en donde con sátira y creatividad se fue tornando en tendencia para hacer burla no solo a esta, sino a otras situaciones que también son de gran importancia para el contexto político-nacional, pero que a los ojos del presidente santos, no es de “tal” relevancia.

¿Por qué se volvió viral?

Para que un contenido se vuelva viral en redes sociales se debe hacer que la gente sienta algo, los contenidos que transmiten sensaciones positivas generalmente son muy exitosos. Sin embargo, muchos contenidos que puedan generar tristeza, rabia o malestar también pueden volverse virales. En este caso, el que presidente Juan Manuel Santos trata de restarle importancia a los distintos focos de protesta (de camioneros, campesinos, caficultores, etc.) para disminuir el impacto que estas puedan generar al país. Esto lo que hace es generar un sentimiento de malestar, rabia y angustia en las personas al ver que el gobierno de Colombia no estaba tomándose en serio una situación grave de crisis en el país, ésta fue una de las claves para que la frase proclamada por el presidente se volviera viral.

Además, si a eso le sumamos que las personas tienen una necesidad por compartir ciertos contenidos para dar la impresión de que se está enterado de todo lo que está ocurriendo en internet, da como consecuencia que los contenidos se esparzan más fácil y rápido por la red, algo que muy seguramente ocurrió en este caso, llegando a esparcirse hasta por los más escondidos rincones de internet y aterrizando en muchas mentes colombianas, cumpliendo así una de las características que todo meme debe tener: convertirse en una especie de parásito y usar las mentes de las personas como medio de propagación, ya que los meses suelen aparecer primero en los cerebros, para luego viajar al exterior.

Y es que al hablar de memes acá, no nos referimos a la imagen del señor presidente con el letrero de “Ese tal paro agrario no existe”, cuando hablamos de memes, estamos haciendo alusión a la idea o concepto que hay alrededor de este, así como el sentimiento, bueno o malo, que genera en las personas, y que circula con una altísima velocidad por el medio virtual y masivo donde se mueve.


Captura de pantalla 2016-11-14 a las 4.15.27 p.m..png

Algunas de las reacciones de las comunidades virtuales en Twitter:
Captura de pantalla 2016-11-14 a las 4.20.37 p.m..png
Captura de pantalla 2016-11-14 a las 4.20.55 p.m..png
Captura de pantalla 2016-11-14 a las 4.21.20 p.m..pngCaptura de pantalla 2016-11-14 a las 4.20.49 p.m..png

Reacciones en las Redes Sociales
Retomando la idea principal del apartado anterior, un contenido se considera viral cuando tiene más de 1 millón de visitas y es el más compartido. Este fenómeno de la frase “Ese tal paro agrario no existe”, tuvo gran resonancia a nivel nacional, hasta tal punto que se convocó, tan sólo 1 día después de pronunciada esta frase, a un “cacerolazo” en forma de protesta y crítica al gobierno de Juan Manuel Santos y a sus contradicciones y abandono frente al paro agrario, por medio de las redes sociales.

Frente a este hecho, Juana González Alonzo se expresó sorprendida y afirma que “las redes sociales sí han logrado lo que la izquierda nunca ha podido.”

En Facebook se veían publicaciones llenas de rabia y protesta y en Twitter, fueron tendencia #LoQueEsConLosCampesinosEsConmigo y #YoMePongoLaRuana durante toda la época del paro agrario, y cerca de 500 personas en el Eje Cafetero, otras 500 en Cartagena y al rededor de mil en Bogotá, salieron en el cacerolazo a brindar apoyo a los campesinos olvidados por el gobierno. Pero eso no es todo. El impacto del movimiento en contra de la controversial frase del Presidente en las redes sociales no se detuvo en esta jornada de protesta.
El bloguero Simón Posada publicó en ElTiempo una contestación a la frase de Juan Manuel Santos “Ese tal paro agrario no existe”. A esta frase respondió un creativo anónimo diciendo: “El paro nacional agrario no existe” y “tampoco existe el presidente que niega el paro”.
Posada, entonces, recopiló estas dos frases y le agregó un contenido político con tinte subversivo: “El paro agrario no existe”, como “Tampoco existe el presidente que salió a decir que el paro no existe. Y aun peor: no existe el país que gobierna ese presidente que no existe”.



Cabe mencionar también, que la penosa frase del Presidente frente al paro agrario desencadenó no sólo memes e indignación nacional, sino que le dio pié a los compatriotas para dudar de su capacidad como mandatario, y los memes y las frases de burla y desagrado continuaron creciendo como bola de nieve.  
pwtu0s.jpghqdefault.jpg7at70e.jpg
45988789.jpg


Nube de palabras


Se puede inferir, con sólo mirar la nube de palabras,  que la frase que dijo el Presidente Santos acerca del paro tuvo un gran impacto en las personas ya que, por su contenido y su emisor, se propagó por redes sociales, convirtiéndolo en un fenómeno viral que repercutió mucho más allá del problema que lo originó, volviendolo un meme en redes sociales que evidenció el muy mal manejo y completo desinterés por parte Presidente Santos hacia todos los sectores que afectó esta crisis. Y es que no era para más. “Ese tal paro agrario no existe” trajo una indignación a nivel nacional tan grande, que “en las redes sociales se burlan del gobierno de Santos (...) por sus contradicciones frente al paro agrario”. Además, se puede inferir de la nube de palabras que las redes sociales tienen la capacidad de difundir y expresar la indignación y el dolor de todos los compatriotas  hacia los malos panoramas del gobierno, dando la posibilidad de hacer una especie de huelga digital, para obligar a los mandatarios a llegar  a acuerdos frente a los problemas del momento. En pocas palabras, las redes sociales pueden generar reacciones de impacto tanto para el pueblo como para los gobernantes.
Tomado de http://www.panoramacultural.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2045:redes-sociales-y-movimientos-sociales-el-caso-del-paro-agrario-colombiano&catid=20:tecnologia&Itemid=146



Valentina Bejarano
Alejandro Pimentel
Aura María Silva


Alejandro Pimentel

No hay comentarios:

Publicar un comentario